La Investigación Cinegética Fomentada por los Cazadores.

José Luis Garrido fue Director General de FEDENCA (Fundación para el estudio y defensa de la naturaleza y la caza), dependiente de la RFEC, entre abril de 2008 y diciembre 2012, periodo durante el cual impulsó gran cantidad de estudios centrados en la conservación del patrimonio natural y cinegético de España. Es autor del proyecto en curso “Estrategia para frenar el declive de las Aves asociadas a los ambientes agrícolas en la península ibérica. Caso de la perdiz roja”, financiado por la Fundación Biodiversidad. Presidió de Federación Provincial de Caza de Valladolid de 1983 a 1987, fundó la Federación de Caza de Castilla y León en 1987, la cual presidió durante una década. Vinculado a la dirección de la RFEC desde 2000, primero como vicepresidente 1º y presidente del comité de competiciones y posteriormente como adjunto a presidencia y coordinador del gabinete técnico. Fue también director de la Escuela Española de Caza entre 1997 y 2006, y es director honorífico de la misma desde entonces. Desde 1980 ha publicado más de 1800 artículos sobre caza y medio ambiente tanto en revistas especializadas como en prensa generalista, y en los últimos años también en páginas web de federaciones y asociaciones de caza. Es coautor de varios libros sobre caza, y ha impartido conferencias sobre caza y medio ambiente, organizadas por diferentes administraciones públicas y universidades tanto en España como en otros países (Portugal, Méjico, Italia).

José Luis Garrido

José Luis Garrido

Certificación de Calidad para una gestión cinegética más sostenible

Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Universidad del área de Zoología. Especialista en Comportamiento animal (sistemas de apareamiento, selección sexual y sus consecuencias evolutivas) y gestión de especies cinegéticas. Director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (antes Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas) de la Universidad de Córdoba (por convenio con la Junta de Andalucía).

Juan Carranza

Juan Carranza (Universidad de Córdoba)


El papel de las enfermedades en la dinámica de las especies cinegéticas

Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, en Ciudad Real. Ha dirigido 25 tesis doctorales y es coautor de más de 350 artículos científicos. Su actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (www.irec.es).

Christian Gortázar (IREC)

Christian Gortázar (IREC)


A genética na gestão cinegética: ferramentas, aplicações e perspectivas

Raquel Godinho es investigadora en el CIBIO/InBIO y Profesora Auxiliar Invitada en la Universidad de Oporto. Su principal línea de trabajo es la Biología Evolutiva, y en particular el uso de la genética de poblaciones para comprender procesos históricos y adaptativos. Entre sus intereses actuales se incluye el estudio del impacto de la hibridación en la adaptación y la conservación de especies. También dedica parte de su investigación a la ecología molecular, aplicando herramientas genéticas no invasivas para la monitorización y determinación de la ecología social, espacial y demográfica. Su principal modelo de estudio son los mamíferos, aunque también trabaja en otros taxones. Lidera el grupo de investigación EcoGenomics del CIBIO (https://cibio.up.pt/research-groups-1/details/ecogen).

Raquel Godinho (CIBIO-InBIO)

Raquel Godinho (CIBIO-InBIO)